martes, 17 de mayo de 2011

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN

     Para poder ejecutar una toma de decisiones las personas participantes deben seguir una serie de pasos, los cuales le permitiran facilitar el trabajo y llegar a la opción más correcta, los cuales son:
  1. Identificar y diagnosticar el problema:         Consiste en saber descubrir el problema, en ocasiones se presenta de manera evidente y en otras no estan perfectamente definidas. El método más recomendado es el analítico, el cual permite buscar el factor determinante y en que condiciones se desarrolla las circunstancias.
  2. Buscar la solución:     Se plantea varias opciones y su escogencia va a depender de las ventajas y desventajas de la misma y si concuerda con los objetivos de la empresa.
  3. Selección de la mejor alternativa:      Se debe presentar la mejor solución, tomando en consideración  los siguientes criterios: el riesgo dentro de cada curso de acción, el esfuerzo económico, la elección del momento y las limitaciones de los recursos materiales y sociales.
  4. Poner en práctica la solución:            Tomada la decisión, se ejecuta tomando puntos concretos de la información para realizar la acción y convertirla en realidad.
  5. Controlar sus resultados:       Deben recibir con la oportunidad y exactitud debida los reportes, el cual le va a permitir obtener, si la toma de decisión fue la más oportuna o si por el contrario, necesita modificaciones o en su defecto neutralizarla para que no deje más secuelas negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario