martes, 31 de mayo de 2011

LA TOMA DE DECISIONES Y LA GERENCIA POR OBJETIVOS


Después de fijar los objetivitos de la empresa, la tarea de planeación consiste en establecer las acciones racionales necesarias para el logro satisfactorio de tales objetivos. La racionalidad se refiere a la selección de los medios adecuados para alcanzar los objetivos. Aunque la planeación es un proceso de toma de decisiones, toda  toma de decisiones no es un proceso de planeación, este debe considerar un aspecto particular de la  toma de decisiones, que implica algunas características especiales tales como:
·          Toma de decisiones anticipadas: La planeación se refiere a la decisión de que hacer, como hacerlo, antes de ejecutar la acción requerida. La planeación incluye un proceso formal que precede a la acción, en tanto que la toma  de decisiones puede ser informal.
·         Interconexión de las decisiones: Busca conjugar las diversas decisiones tomadas en los diversos niveles y áreas de la organización así como incluir una decisión o un conjunto de decisiones como subsecuentes, lo cual dificulta saber donde comienza o termina la planeación.
·         Creación de un estilo futuro deseable: Busca alcanzar una situación futura deseada por la organización, que puede referirse a objetivos organizacionales globales o a objetivos departamentales sectoriales.
La  toma de decisión es el núcleo de responsabilidad administrativa. El administrador debe escoger constantemente que se debe hacer, quien debe hacerlo, cuando, y donde, muchas veces como hacerlo. En cualquier actividad, bien sea en la función de establecer objetivos o asignar recursos, el administrador debe ponderar el efecto de la decisión de hoy en las oportunidades de mañana. Después de establecer los objetivos el administrador evalúa las alternativas futuras en función de esos objetivos.
El proceso de decisión requiere que la información sea organizada de manera racional y este libre de influencia. La toma de decisiones es uno de los más importantes para la gerencia dirección, es tal su valor que casi se identifica la dirección como la facultad para tomar decisiones, quien no sabe decidir no sabe dirigir, esta es una verdadera incontrovertible.
Las decisiones son variadas con sentido y características diferentes, tenemos desde las decisiones imperceptibles que son aquellas que no percatamos cuando la tomamos, hasta las decisiones estratégicas, pasando por decisiones de rutinarias y tácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario