martes, 31 de mayo de 2011

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

ÁRBOL DE DECISIÓN

El árbol de decisión es uno de los mejores métodos para el análisis de una decisión. Aquí se describen gráficamente en forma de “árbol” los puntos de decisión, hechos aleatorios y probabilidades de los diversos cursos de acción que podrían seguirse. Uno de los problemas más comunes de las empresas es la introducción de un nuevo producto, por lo que los administradores deben decidir en este caso si instalar costoso equipo permanente para garantizar la producción a menor costo posible o si efectuar un montaje temporal más económico que suponga mayores costos de manufactura pero menores inversiones de capital y resulte en menores pérdidas en caso de que las ventas del producto no respondan a las estimaciones; un árbol con las decisiones que un administrador debe enfrentar en esta situación se asemejaría al que aparece en la siguiente figura.
Este método permite determinar al menos las principales alternativas y el hecho de que decisiones subsecuentes pueden depender de acontecimientos futuros. Dado que el árbol contiene las probabilidades de varios acontecimientos, por este medio los administradores también pueden deducir la probabilidad real de que una decisión conduzca a los resultados deseados. Podría resultar que la “mejor estimación” sea sumamente riesgosa.
Los árboles de decisión y técnicas similares remplazan juicios generales por la consideración de los elementos más importantes de una decisión, vuelven explícitas premisas a menudo ocultas y ponen de manifiesto el proceso racional para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.
Peter F. Drucker ha expresado sucintamente la relación existente entre la planeación actual y los sucesos futuros: “la planeación a largo plazo no trata con decisiones futuras, si no, trata con la condición en el futuro de las decisiones actuales”. La decisión de hoy debería tomarse teniendo en cuenta el efecto que se espera de tal decisión y el resultado de sucesos inciertos tengan sobre valores y decisiones futuras. Puesto que la decisión de hoy sienta las bases para la decisión del mañana, la decisión de hoy debe equilibrar economía y flexibilidad, debe equilibrar la necesidad de capitalizar sobre oportunidades de utilidades que puedan existir y conservar la capacidad necesaria para reaccionar con respecto a futuras circunstancias y necesidades.
La característica del árbol de decisión es que permite a la dirección combinar técnicas analíticas, como el método del flujo de caja descontado y el método de valor actual, con una presentación clara del impacto de futuras alternativas de decisión y futuros sucesos. Usando el árbol de decisión, la dirección puede considerar varios cursos de acción más fácil y claramente.
Ciertamente el concepto del árbol de decisión no ofrece respuestas definitivas a los equipos de alta dirección que están tomando decisiones de inversión desafiando la incertidumbre. No hemos llegado a tal punto y quizás nunca lleguemos. No obstante, el concepto es útil para ilustrar la estructura de las decisiones de inversión, y puede igualmente proporcionar excelente ayuda a la evaluación de oportunidades de inversión de capital.

BASES PARA SELECCIONAR LAS ALTERNATIVAS

Los procesos para la toma de decisiones:
Se recomienda que se tenga presente el proceso de toma de decisiones al analizar la problemática de un caso, cuyos pasos de dicho proceso aparecen a continuación:
A. Definición del problema
B. Análisis
C. Desarrollo de soluciones
D. Selección de la decisión
E. Estrategia de solución
Los metodos para la toma de decisiones:
  • Evaluación: Aquí se requiere planear tanto la selección de inversión como la administración de los flujos de caja, así como satisfacer las necesidades de activos, para que así se pueda determinar los requisitos de financiamiento y su colocación.
  • Obtención: Ya que se determinó el monto de activos necesarios, se deben reunir los fondos para adquirirlos. Se necesita estar familiarizado con las distintas formas, instrumentales o técnicas financieros, conociendo sus costos y flexibilidad. Es necesario que todos los requerimientos sean adoptados a corto y largo plazo de la empresa; además deben ser lo suficientemente atractivos para que los inversionistas puedan invertir.

LA TOMA DE DECISIONES Y LA GERENCIA POR OBJETIVOS


Después de fijar los objetivitos de la empresa, la tarea de planeación consiste en establecer las acciones racionales necesarias para el logro satisfactorio de tales objetivos. La racionalidad se refiere a la selección de los medios adecuados para alcanzar los objetivos. Aunque la planeación es un proceso de toma de decisiones, toda  toma de decisiones no es un proceso de planeación, este debe considerar un aspecto particular de la  toma de decisiones, que implica algunas características especiales tales como:
·          Toma de decisiones anticipadas: La planeación se refiere a la decisión de que hacer, como hacerlo, antes de ejecutar la acción requerida. La planeación incluye un proceso formal que precede a la acción, en tanto que la toma  de decisiones puede ser informal.
·         Interconexión de las decisiones: Busca conjugar las diversas decisiones tomadas en los diversos niveles y áreas de la organización así como incluir una decisión o un conjunto de decisiones como subsecuentes, lo cual dificulta saber donde comienza o termina la planeación.
·         Creación de un estilo futuro deseable: Busca alcanzar una situación futura deseada por la organización, que puede referirse a objetivos organizacionales globales o a objetivos departamentales sectoriales.
La  toma de decisión es el núcleo de responsabilidad administrativa. El administrador debe escoger constantemente que se debe hacer, quien debe hacerlo, cuando, y donde, muchas veces como hacerlo. En cualquier actividad, bien sea en la función de establecer objetivos o asignar recursos, el administrador debe ponderar el efecto de la decisión de hoy en las oportunidades de mañana. Después de establecer los objetivos el administrador evalúa las alternativas futuras en función de esos objetivos.
El proceso de decisión requiere que la información sea organizada de manera racional y este libre de influencia. La toma de decisiones es uno de los más importantes para la gerencia dirección, es tal su valor que casi se identifica la dirección como la facultad para tomar decisiones, quien no sabe decidir no sabe dirigir, esta es una verdadera incontrovertible.
Las decisiones son variadas con sentido y características diferentes, tenemos desde las decisiones imperceptibles que son aquellas que no percatamos cuando la tomamos, hasta las decisiones estratégicas, pasando por decisiones de rutinarias y tácticas.

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES (TEORIA)

El proceso de toma de decisiones, es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

DESARROLLO DE ALTERNATIVAS

Etapas para el desarrollo de la metodologia:
  • Definición del problema: La confusión para definir un problema se presenta, en parte debido a los hechos a los aspectos que captan la atención de aquellos que toman las decisiones. Tomando en cuenta los objetivos de la organización, de esta forma es importante definir claro y preciso los motivos que originan el problema.
  • Análisis: Al momento de tener bien claro la definición del problema que asecha a la empresa debemos de diagnosticar o analizar las causas provocan el problema. Esto solamente lo podemos hacer con la ayuda de formaciones de preguntas.
  • Desarrollo de soluciones: En esta parte puede resultar razonablemente sencilla, cuando se tienen soluciones programadas, pero no tan sencillas tratándose de soluciones complejas, sobre todo si existe limitación de tiempo. Con mucha frecuencia la tentación de aceptar la primera alternativa variable impide a los gerentes encontrar la mejor solución para los problemas. Para poder evitar esto es importante analizar detenidamente cada una de las soluciones posibles y así solucionar el problema en totalidad.
  • Selección de la decisión: Se llega a la etapa en donde es debe tomar la solución mas acertada y aceptable para la organización sin perder de vista los objetivos de la empresa.
  • Estrategia de ejecución: Aquí se trata de implementar y ejecutar la decisión delegando responsabilidades estableciendo planes para abordar las dificultades que se podrían encontrar en la implementación de la decisión, por eso es importante monitorear las actividades que se realizan.

martes, 17 de mayo de 2011

CUALIDADES PERSONALES PARA TOMAR UNA DECISIÓN

Existen muchas cualidades y estas permiten según su utilización que los tomadores de decisión sean buenos o malos. Dentro de estas cualidades podemos nombrar: la experiencia, la creatividad, la objetividad, la responsabilidad, el conocimiento, lo analítico, el liderazgo, lo ético, lo intuitivo, lo racional, lo proactivo, etc.
La experiencia nos va a permitir dentro de una organización u empresa, poder optar a un cargo de jerarquía y tomar de decisiones acordes a las necesidades de la empresa y dentro de esta cualidad podemos destacar sus conocimientos, responsabilidad, lo analítico, lo intuitivo, lo racionalidad y en lo creativo son las habilidades que nos permite ser capaz de captar y entender con mayor amplitud el problema y facilita el mayor numero de opciones o alternativas para solucionar el problema planteado.

CLASIFICACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones la podemos clasificar en: 1 Programadas: presenta soluciones repetitivas; 2 No programadas: son de forma espontánea; y 3 Coercitivas: son decisiones obligadas y para cualquier situación la decisión es el resultado del trabajo y empeño de una persona (enfoque individual) o de un grupo (enfoque grupal).
En el enfoque individual se toma en cuenta los valores, la personalidad, la propensión, el riesgo y el potencial de disonancia, los que van a permitir ejecutar los pasos de determinar, evaluar y seleccionar;  y en el enfoque grupal se colocan pasos adicionales, los pasos son: determinar, evaluar, recomendar y seleccionar directamente la alternativa o sugerirla a un gerente individual que seleccionara la alternativa que deberá elegirse.

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN

     Para poder ejecutar una toma de decisiones las personas participantes deben seguir una serie de pasos, los cuales le permitiran facilitar el trabajo y llegar a la opción más correcta, los cuales son:
  1. Identificar y diagnosticar el problema:         Consiste en saber descubrir el problema, en ocasiones se presenta de manera evidente y en otras no estan perfectamente definidas. El método más recomendado es el analítico, el cual permite buscar el factor determinante y en que condiciones se desarrolla las circunstancias.
  2. Buscar la solución:     Se plantea varias opciones y su escogencia va a depender de las ventajas y desventajas de la misma y si concuerda con los objetivos de la empresa.
  3. Selección de la mejor alternativa:      Se debe presentar la mejor solución, tomando en consideración  los siguientes criterios: el riesgo dentro de cada curso de acción, el esfuerzo económico, la elección del momento y las limitaciones de los recursos materiales y sociales.
  4. Poner en práctica la solución:            Tomada la decisión, se ejecuta tomando puntos concretos de la información para realizar la acción y convertirla en realidad.
  5. Controlar sus resultados:       Deben recibir con la oportunidad y exactitud debida los reportes, el cual le va a permitir obtener, si la toma de decisión fue la más oportuna o si por el contrario, necesita modificaciones o en su defecto neutralizarla para que no deje más secuelas negativas.

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES


La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se selecciona un alternativa que pueda resolver situaciones que se presentan en varios contexto de la vida actual, la diferencia para la solución es el proceso aplicado en cada una de ellos, se puede decir que la toma de decisiones es la de buscar la alternativa más idónea y necesaria para implementar nuevas ideas en la organización.

Para tomar una decisión es necesario conocer comprender y analizar los problemas y darle solución, en algunos casos se presentan problemas rutinarios que se pueden solucionar rápidamente, pero existen algunos que necesitan mas tiempo y un proceso completo que nos pueda dar mayor seguridad e información para generar una solución especifica para este problema en común.